Alberto & García

Live Act Pop
Alberto & García - Pop Live Act in Oviedo

Alberto & García Short Info

El folk va y viene, pero Alberto&García, no. Nada tiene que ver con los caprichos de modas y tendencias que emerja una banda como la de estos siete asturianos, que echaron andar en su versión núcleo duro tiempo antes de que Norteamérica reinventara el folclore moderno. Desde 2003 llevan el cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García con su propuesta inicialmente acústica, y desde 2007 reconvertida en septeto electrificado. 2014 fue el año de la publicación de Ley de gravedad, al que llegan después de distinguirse entre el medio millar de grupos que compitieron en el concurso La Removida, que organiza Radio Nacional de España. El premio consistía en la grabación de un álbum con Sony Music, y finalmente se fraguó bajo la producción de otro ilustre asturiano, Paco Loco y se grabó en los estudios del Puerto de Santa María(Cádiz).

Ley de gravedad es un reinicio porque la trayectoria de Alberto&García está repleta de paréntesis. Se detuvieron siendo un dúo tras grabar un primer disco, Taxi Lisboa (2005), que por problemas ajenos al grupo no se llegó a publicar. También en 2012, dos años después de lanzar el E.P. Exiliados, se abrió un inciso por el traslado de Alberto García y Victor Gil (guitarra) a Londres para trabajar en una compañía de danza contemporánea y completar sus estudios en Musicología. Pero a su regreso llegó el concurso, el premio y el disco.

En aquel Exiliados estaba incluido Carbón y diamantes, canción con la que se presentaron a La Removida y convertida en single. El álbum se abre con Muros de Berlín, una declaración de felicidad folk. Además de una fuerte carga poética en las letras, Ley de gravedad rezuma la compenetración de un septeto que trabaja unido desde hace ocho años, cuando a Alberto y Dámaso se les sumaron Álvaro Masó (guitarras eléctricas y coros), Pablo García (batería) y Cristian Leiva (bajo) en un primer momento, y poco después Víctor Gil (lap steel, dobro y guitarra eléctrica) y Carlos Martínez (voces). Entonces comenzó la consolidación por el circuito asturiano de salas de un combo que siempre gozó del favor del público.

Fueron elegidos para participar en el circuito Girando por Salas, organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) completando así su gira de presentación en escenarios de toda España.

El folk va y viene, pero Alberto&García, no. Nada tiene que ver con los caprichos de modas y tendencias que emerja una banda como la de estos siete asturianos, que echaron andar en su versión núcleo duro tiempo antes de que Norteamérica reinventara el folclore moderno. Desde 2003 llevan el cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García con su propuesta inicialmente acústica, y desde 2007 reconvertida en septeto electrificado. 2014 fue el año de la publicación de Ley de gravedad, al que llegan después de distinguirse entre el medio millar de grupos que compitieron en el concurso La Removida, que organiza Radio Nacional de España...

Read more

Media

  • Video Alberto & Garcia - Carbon y...
  • Video Alberto & Garcia - Muros de...

Origin

  • Oviedo ES

Members

  • ALBERTO GARCÍA FERNÁNDEZ voz u guitarra
  • Dámaso García Batalla percusion
  • Víctor Gil Mateos Guitarra eléctrica y cigarbox
  • ÁLVARO MASÓ AGUADÉ guitarra eletrica y voces
  • PABLO TOMÁS GARCÍA IGLESIAS Bateria
  • CARLOS FRANCISCO MARTÍNEZ LÓPEZ Percuciones y voces
  • Cristian Hernan Leiva Beltran bajo